Mucha gente conoce la experiencia del
detective Pryzbylewski (The Wire), reconvertido en profesor de la
escuela pública de Baltimore, luchando por enseñar a sus alumnos en
contra de los exámenes estatales. Mientras tanto, sus compañeros hacen
un parón en las clases, dejan de enseñar sus materias y empiezan a
preparar a los alumnos para aprobar las evaluaciones. Saben que en parte
su puesto de trabajo depende de eso.
Los exámenes estatales tienen una larga
trayectoria en los Estados Unidos, anterior al gobierno de Bush. Tienen
tal importancia que los resultados de un sólo examen determinan si un
alumno se gradúa o no (la LOMCE propone una media ponderada con las
notas de clase), pero va mucho más allá. La financiación del centro, así
como el despido de profesores, directores y superintendentes, dependen
en buena medida de los resultados que los centros obtienen en esas
pruebas.
Esto ha traído consecuencias muy negativas
para los sectores sociales más desfavorecidos en Estados Unidos.
McLaren recoge que el índice de abandono temprano del sistema educativo
de estudiantes afroamericanos y latinos ha aumentado desde que empezaron
a aplicarse exámenes de alto impacto.
Parece lógico que al reducir el gasto en educación y aumentar los
exámenes estandarizados, quienes cuenten con menos recursos se verán en
mayores dificultades para aprobar esos exámenes y alcanzar mayores
logros académicos.
Lo que ves es lo que hay, y su realismo lleva implícito una crítica
mordaz a un sistema educativo norteamericano en el que los resultados
académicos priman por encima de la educación integral del alumno, donde
la violencia física y verbal es el vehículo de comunicación de la
comunidad educativa, donde la obsesión por las subvenciones corrompe y
coharta la libertad a la hora de enseñar por parte de unos profesores
condicionados por el examen final estatal. ‘You not teach math, you teach the test’ (Tú no les enseñas matemáticas, les enseñas -a aprobar- el examen final), le recrimina una compañera del claustro al señor Pryzbylewski.
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